PROPUESTA PARA
LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO ECOLOGICO EN LA CIUDAD DE GUASIPATI - ESTADO
BOLIVAR
Resumen
La presente
propuesta está dirigida a exponer las consideraciones fundamentales acerca de
la utilización de un proyecto de acción ambiental dirigido a la población de
Guasipati y ciudades aledañas así como a estudiantes de la Enseñanza General,
desde la Etapa inicial hasta Universitaria. Sobre esta base se considera que la
puesta en práctica de un proyecto de acción ambiental, dirigido al mejoramiento
y/o solución de problemas ambientales comunitarios, constituye una alternativa
de Educación Ambiental por la vía extracurricular, y les permite orientarse
hacia un pensamiento global y una acción local, sabiendo que es en el propio
entorno donde cada persona o grupo pone a prueba las nuevas posibilidades de
cambios.
INTRODUCCIÓN
La Educación
Ambiental es considerada como un proceso educativo permanente que prepara a los
ciudadanos para la comprensión de los principales problemas del medio ambiente
en la época contemporánea proporcionándoles conocimientos científico- técnicos
que permitan desarrollar la conciencia acerca de la necesidad impostergable de
proteger el entorno natural con actitudes y acciones que contribuyan a la
búsqueda de soluciones para los problemas que se manifiestan, así como lograr
una consecuente protección, mejoramiento, transformación óptima del medio
ambiente y la utilización racional de sus recursos naturales, que garanticen el
pleno disfrute de la vida, cuya premisa fundamental para el logro de tales
propósitos, es la existencia pacífica y la preservación de la paz mundial.
JUSTIFICACION
La Educación
Ambiental, junto con la participación comunitaria es fundamental para afrontar
los agravantes medio ambientales.
De muchas formas
la Educación Ambiental asume como uno de sus aspectos importantes la
vinculación del espacio escolar a los problemas del contexto, con el ánimo
pedagógico de involucrar al educando en su solución.
Se aspira, por
tanto a una educación donde la formulación y transmisión del saber, (docencia)
así como la creación de nuevos conocimientos (investigación), se hacen desde el
marco de acción y promoción participativa. Así, la joven generación al
orientarse en sus planes de vida no (solo al futuro inmediato sino también el
más alejado) revela un elevado interés por preservar los recursos naturales,
proteger de la contaminación al medio ambiente, mantener el equilibrio dinámico
de los procesos naturales, etc., y se
irá incorporando cada vez más ampliamente a la solución de estos problemas.
La combinación
entre la reflexión y la práctica, comienza en el instante en que se plantean
preguntas e inquietudes referidas a la relación humano - ambiental tales como:
¿Qué hacer?, ¿Junto a quiénes?, ¿Cómo hacerlo?,
¿Dónde?, ¿Cuándo?, etc. Estas preguntas siempre están presentes y su
planteamiento determinará los caminos que se seguirán.
Una forma de
posibilitar en nuestros estudiantes adquirir conocimientos, formar valores,
actitudes y habilidades es determinar las causas que generan los problemas
medio - ambientales y posibilitar la participación en el mejoramiento del
entorno natural o construido. Precisamente al logro de estos dos últimos
propósitos va dirigida la puesta en práctica de los Estudios o Proyectos de
Acción Ambiental como forma de Educación Ambiental por las vías no formales.
Los mismos se
conciben como formas de trabajo de niños, adolescentes y jóvenes en relación
con el medio ambiente, y fueron sugeridos a través de la Estrategia Mundial
para la Conservación lanzada en 1980, como un esfuerzo conjunto de tres
organizaciones: El Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente
(PNUMA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los
Recursos Naturales (UINC) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
De acuerdo con
esta Estrategia Mundial para la Conservación las soluciones a los problemas
ambientales del mundo deben ser encontradas a nivel de base, conjuntamente con
los Gobiernos. Esto responde a uno de los principios para el desarrollo de la Educación
Ambiental. “El desarrollo de la conciencia local y planetaria” que permita a
las personas orientarse hacia un pensamiento global y una acción local,
sabiendo que es en el propio entorno donde cada persona o cada grupo social
puede poner a prueba las nuevas posibilidades de cambiar, pero que todo ello ha
de hacerlo desde la conciencia planetaria... (María Novo, 1996).
Cada problema
ambiental puede provocar afectaciones diversas de tipo: social, económico o
ecológico y su solución permitirá aumentar los conocimientos relacionados con diversas ramas de la ciencia
y la técnica, desarrollar hábitos y habilidades al respecto, así como sus
capacidades para modificar el medio ambiente, ayudar a restaurar el mismo y
asegurar el desarrollo sostenible.
FUNDAMENTACION
En cuanto a la
fundamentación legal podemos leer partiendo de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela:
Del Capítulo VI
Artículo 107: La educación
ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así
como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio
cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo
diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía
de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.
Del Capítulo IX
De los Derechos Ambientales
Artículo 127: Es un derecho
y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de
sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente
a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente
equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los
recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y
monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma
de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los
principios bioéticos regulará la materia.
Ley Orgánica de
Educación: Se fundamente en el Art 3… “La Educación fomentará el desarrollo de
una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del
ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales”…
PROPUESTA
Una de las formas de organizar a las
personas (y en especial los escolares) para la puesta en práctica de proyectos
de acción ambiental local, es mediante la creación de ECO - CENTROS. La labor
del ECO – CENTRO, estructurado como un grupo de investigación, es el desarrollo
de actividades prácticas de Educación Ambiental en la comunidad, mediante la
realización de un proyecto de acción ambiental (sistema de actividades de investigación-acción- participación), que
consta de los siguientes pasos:
• Identificar y analizar problemas comunitarios.
• Recolectar
y analizar información.
• Generar
soluciones alternativas.
• Escoger
un plan de acción.
• Ejecutar
un plan de acción.
• Evaluar,
celebrar el éxito y emprender un nuevo proyecto.
UBICACIÓN:
Se
propone la adquisición de unas bienechurias con el fin de Crear y Construir un
Centro Ecológico (Eco-Centro) en un área ubicada en el Sector “las Cocuizas”
cuya entrada está en el tope de el Cerro “El Muerto”; a unos 3 Km
aproximadamente de Guasipati, en la trocal 10, vía hacia El Callao.
El
área es de propiedad privada, la cual está en venta, tiene 3 Has. y sobre la
misma están construidas en un 70 %: Una casa grande que consta de 2
habitaciones que miden 4x4 mts. Y una de 6x4 mts., la cual tiene baño y closet;
también esta lo que podría ser una
pequeña oficina de 4x2 mts.; un corredor al frente de 12x2 mts., y una sala de estar interna de 6x4 mts., con
un baño. A esta casa le falta techo, friso, puertas y ventanas.
Sobre
el terreno también está construida en un 70% una casa pequeña que tiene una
habitación de 4x4 mts, un baño de 4x2 mts y una cocina de 4x4 mts, faltándole
también techo puertas y ventanas.
Por
último existe la construcción de una cabaña tipo chalet de 6x5 mts. con
habitación, baño y closet. En las mismas condiciones que las anteriores. Todas
estas construcciones tienen muy buena fundaciones, columnas, vigas y paredes.
En
el resto del área están sembrados arboles como: naranjas, mandarinas, hicacos,
pumalaca, toronja, gray fruit, níspero etc., arboles estos en proceso de
consolidación. El resto del área existen escasos chaparros y mandingos entre
otras especies.
Tiene
un pozo séptico pequeño y otro grande. Un espacio con un caney en ruinas y al
lado una fosa para la construcción de una piscina. Tiene agua por tubería. La
acometida eléctrica a unos 200 mts. aproximadamente. La cerca es de alambre de púas.
Todo
esto está enclavado sobre una colina donde se siente una suave brisa que hace
confortable el espacio, con mucho frescor en horas nocturnas, con una
espectacular vista del valle denominado “el bajo de Barcelona”, de la población
de Camature y de Guasipati. También se puede observar la Serranía de la
formación Pastora y por las tardes una incomparable puesta de sol amen de las
noches estrelladas.
Con una modesta inversión se podría
recuperar estas construcciones y ponerlas activas para arrancar con la
consolidación del futuro Centro Ecológico.
VISION FUTURISTA:
En
el área de las 3 Has. descritas anteriormente servirían de base para
desarrollar los siguientes servicios:
ü La construcción
de una Eco-aula de usos múltiples, donde se desarrollarían charlas,
conferencias, intercambios de saberes, dirigidos a la población estudiantil
desde etapa inicial hasta universitaria de nuestro Municipio y foráneos,
incluyendo a los Consejos Comunales sobre diversos temas conservacionistas,
ajustados a cada audiencia en particular.
ü Las áreas en
construcción una vez terminadas, servirían de albergues para estudiantes
universitarios sin costo alguno, con el compromiso de mantener limpio el lugar,
cuido de los arboles, canteros y vivero.
ü Acondicionar la
oficina administrativa del Centro.
ü Iniciar la
siembra de árboles frondosos de distintas especies que en el futuro serian un
gran bosque para uso didáctico.
ü Construcción de
caminerias alrededor de la cerca perimetral que serviría de ruta para
ejercicios, de solaz y esparcimiento en contacto con la naturaleza al aire
libre.
ü Construcción de
un espacio social con un caney dotado de cocina rustica y salón, y al lado una
piscina para ser usada por familias que deseen estar en sitios donde no se
consuman bebidas alcohólicas.
ü Acondicionamiento
de un área para campamento, el cual seria usado para hacer camping.
ü Construcción de
un área recreativa que conste de un parque infantil y una cancha de futbol de
salón y Volibol.
ü Desarrollar siembras
en canteros donde se cultive cebollín, celeri, perejil, pimentón, ají dulce,
pepinos, calabacines, espinacas etc. entre otros.
ü Construcción de
un galpón de unos 18x4 mts. dividido en tres salas, donde funcione un Eco-museo
con muestras representativas de los minerales de la región, fotos, afiche
relacionados con la conservación; una Eco-tienda donde los artesanos locales
expongan a la venta artesanías elaboradas con materiales reciclados y por
último una Eco-biblioteca con libros especializados en ecología.
ü Desarrollar un
Eco-vivero sólo con plantas de ornamentación las cuales serán usadas para la
siembra en las avenidas, calles, plazas y parques del Municipio.
Este centro
pronto se convertiría en Sede de Grupos o Brigadas Ecológicas; de intercambios
estudiantiles, donde se desarrollarían Ferias Ecológicas y en convenio con
otras Instituciones (Universidades), convertirlo en un Centro de Investigación
Ecológico, pasando a ser referencia Regional y Nacional.
Propuesta
presentada por:
Lic.(Esp.)
Eduardo Antonio Núñez
Guasipati 25 de
Julio de 2012
Atardecer en el sitio donde se construirá el futuro Centro Ecológico |
Breve explicación al Alcalde Jose Alejandro Martínez, de la Propuesta de Creación y Construcción d Centro Ecológico para Guasipati |
Explicación de detalles |
Entrega al Alcalde Jose Alejandro Martinez de la Propuesta sobre el Proyecto de Construcción de un Eco.Centro para Guasipati |
Compromiso del Alcalde de iniciar el Proyecto |
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