GUASIPATI DEL MAÑANA


PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO ECOLOGICO EN LA CIUDAD DE GUASIPATI - ESTADO BOLIVAR


Resumen
La presente propuesta está dirigida a exponer las consideraciones fundamentales acerca de la utilización de un proyecto de acción ambiental dirigido a la población de Guasipati y ciudades aledañas así como a estudiantes de la Enseñanza General, desde la Etapa inicial hasta Universitaria. Sobre esta base se considera que la puesta en práctica de un proyecto de acción ambiental, dirigido al mejoramiento y/o solución de problemas ambientales comunitarios, constituye una alternativa de Educación Ambiental por la vía extracurricular, y les permite orientarse hacia un pensamiento global y una acción local, sabiendo que es en el propio entorno donde cada persona o grupo pone a prueba las nuevas posibilidades de cambios.

INTRODUCCIÓN
La Educación Ambiental es considerada como un proceso educativo permanente que prepara a los ciudadanos para la comprensión de los principales problemas del medio ambiente en la época contemporánea proporcionándoles conocimientos científico- técnicos que permitan desarrollar la conciencia acerca de la necesidad impostergable de proteger el entorno natural con actitudes y acciones que contribuyan a la búsqueda de soluciones para los problemas que se manifiestan, así como lograr una consecuente protección, mejoramiento, transformación óptima del medio ambiente y la utilización racional de sus recursos naturales, que garanticen el pleno disfrute de la vida, cuya premisa fundamental para el logro de tales propósitos, es la existencia pacífica y la preservación de la paz mundial.

JUSTIFICACION
La Educación Ambiental, junto con la participación comunitaria es fundamental para afrontar los agravantes medio  ambientales.
De muchas formas la Educación Ambiental asume como uno de sus aspectos importantes la vinculación del espacio escolar a los problemas del contexto, con el ánimo pedagógico de involucrar al educando en su solución.
Se aspira, por tanto a una educación donde la formulación y transmisión del saber, (docencia) así como la creación de nuevos conocimientos (investigación), se hacen desde el marco de acción y promoción participativa. Así, la joven generación al orientarse en sus planes de vida no (solo al futuro inmediato sino también el más alejado) revela un elevado interés por preservar los recursos naturales, proteger de la contaminación al medio ambiente, mantener el equilibrio dinámico de los  procesos naturales, etc., y se irá incorporando cada vez más ampliamente a la solución de estos problemas.
La combinación entre la reflexión y la práctica, comienza en el instante en que se plantean preguntas e inquietudes referidas a la relación humano - ambiental tales como: ¿Qué hacer?, ¿Junto a quiénes?, ¿Cómo hacerlo?,  ¿Dónde?, ¿Cuándo?, etc. Estas preguntas siempre están presentes y su planteamiento determinará los caminos que se seguirán.
Una forma de posibilitar en nuestros estudiantes adquirir conocimientos, formar valores, actitudes y habilidades es determinar las causas que generan los problemas medio - ambientales y posibilitar la participación en el mejoramiento del entorno natural o construido. Precisamente al logro de estos dos últimos propósitos va dirigida la puesta en práctica de los Estudios o Proyectos de Acción Ambiental como forma de Educación Ambiental por las vías no formales.
Los mismos se conciben como formas de trabajo de niños, adolescentes y jóvenes en relación con el medio ambiente, y fueron sugeridos a través de la Estrategia Mundial para la Conservación lanzada en 1980, como un esfuerzo conjunto de tres organizaciones: El Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UINC) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
De acuerdo con esta Estrategia Mundial para la Conservación las soluciones a los problemas ambientales del mundo deben ser encontradas a nivel de base, conjuntamente con los Gobiernos. Esto responde a uno de los principios para el desarrollo de la Educación Ambiental. “El desarrollo de la conciencia local y planetaria” que permita a las personas orientarse hacia un pensamiento global y una acción local, sabiendo que es en el propio entorno donde cada persona o cada grupo social puede poner a prueba las nuevas posibilidades de cambiar, pero que todo ello ha de hacerlo desde la conciencia planetaria... (María Novo, 1996).
Cada problema ambiental puede provocar afectaciones diversas de tipo: social, económico o ecológico y su solución permitirá aumentar los conocimientos  relacionados con diversas ramas de la ciencia y la técnica, desarrollar hábitos y habilidades al respecto, así como sus capacidades para modificar el medio ambiente, ayudar a restaurar el mismo y asegurar el desarrollo sostenible.

FUNDAMENTACION
En cuanto a la fundamentación legal podemos leer partiendo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Del Capítulo VI
Artículo 107: La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.

Del Capítulo IX
De los Derechos Ambientales
Artículo 127: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Ley Orgánica de Educación: Se fundamente en el Art 3… “La Educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales”…

PROPUESTA
Una de las formas de organizar a las personas (y en especial los escolares) para la puesta en práctica de proyectos de acción ambiental local, es mediante la creación de ECO - CENTROS. La labor del ECO – CENTRO, estructurado como un grupo de investigación, es el desarrollo de actividades prácticas de Educación Ambiental en la comunidad, mediante la realización de un proyecto de acción ambiental (sistema de actividades  de investigación-acción- participación), que consta de los siguientes pasos:
•         Identificar  y analizar problemas comunitarios.
•         Recolectar y analizar información.
•         Generar soluciones alternativas.
•         Escoger un plan de acción.
•         Ejecutar un plan de acción.
•         Evaluar, celebrar el éxito y emprender un nuevo proyecto.

UBICACIÓN:
            Se propone la adquisición de unas bienechurias con el fin de Crear y Construir un Centro Ecológico (Eco-Centro) en un área ubicada en el Sector “las Cocuizas” cuya entrada está en el tope de el Cerro “El Muerto”; a unos 3 Km aproximadamente de Guasipati, en la trocal 10, vía hacia El Callao.
            El área es de propiedad privada, la cual está en venta, tiene 3 Has. y sobre la misma están construidas en un 70 %: Una casa grande que consta de 2 habitaciones que miden 4x4 mts. Y una de 6x4 mts., la cual tiene baño y closet; también esta lo que podría ser  una pequeña oficina de 4x2 mts.; un corredor al frente de 12x2 mts.,  y una sala de estar interna de 6x4 mts., con un baño. A esta casa le falta techo, friso, puertas y ventanas.
            Sobre el terreno también está construida en un 70% una casa pequeña que tiene una habitación de 4x4 mts, un baño de 4x2 mts y una cocina de 4x4 mts, faltándole también techo puertas y ventanas.
            Por último existe la construcción de una cabaña tipo chalet de 6x5 mts. con habitación, baño y closet. En las mismas condiciones que las anteriores. Todas estas construcciones tienen muy buena fundaciones, columnas, vigas y paredes.
            En el resto del área están sembrados arboles como: naranjas, mandarinas, hicacos, pumalaca, toronja, gray fruit, níspero etc., arboles estos en proceso de consolidación. El resto del área existen escasos chaparros y mandingos entre otras especies.
            Tiene un pozo séptico pequeño y otro grande. Un espacio con un caney en ruinas y al lado una fosa para la construcción de una piscina. Tiene agua por tubería. La acometida eléctrica a unos 200 mts. aproximadamente. La cerca es de alambre de púas.
            Todo esto está enclavado sobre una colina donde se siente una suave brisa que hace confortable el espacio, con mucho frescor en horas nocturnas, con una espectacular vista del valle denominado “el bajo de Barcelona”, de la población de Camature y de Guasipati. También se puede observar la Serranía de la formación Pastora y por las tardes una incomparable puesta de sol amen de las noches estrelladas.
Con una modesta inversión se podría recuperar estas construcciones y ponerlas activas para arrancar con la consolidación del futuro Centro Ecológico.

VISION FUTURISTA:
            En el área de las 3 Has. descritas anteriormente servirían de base para desarrollar los siguientes servicios:
ü La construcción de una Eco-aula de usos múltiples, donde se desarrollarían charlas, conferencias, intercambios de saberes, dirigidos a la población estudiantil desde etapa inicial hasta universitaria de nuestro Municipio y foráneos, incluyendo a los Consejos Comunales sobre diversos temas conservacionistas, ajustados a cada audiencia en particular.
ü Las áreas en construcción una vez terminadas, servirían de albergues para estudiantes universitarios sin costo alguno, con el compromiso de mantener limpio el lugar, cuido de los arboles, canteros y vivero.
ü Acondicionar la oficina administrativa del Centro.
ü Iniciar la siembra de árboles frondosos de distintas especies que en el futuro serian un gran bosque para uso didáctico.
ü Construcción de caminerias alrededor de la cerca perimetral que serviría de ruta para ejercicios, de solaz y esparcimiento en contacto con la naturaleza al aire libre.
ü Construcción de un espacio social con un caney dotado de cocina rustica y salón, y al lado una piscina para ser usada por familias que deseen estar en sitios donde no se consuman bebidas alcohólicas.
ü Acondicionamiento de un área para campamento, el cual seria usado para hacer camping.
ü Construcción de un área recreativa que conste de un parque infantil y una cancha de futbol de salón y Volibol.
ü Desarrollar siembras en canteros donde se cultive cebollín, celeri, perejil, pimentón, ají dulce, pepinos, calabacines, espinacas etc. entre otros.
ü Construcción de un galpón de unos 18x4 mts. dividido en tres salas, donde funcione un Eco-museo con muestras representativas de los minerales de la región, fotos, afiche relacionados con la conservación; una Eco-tienda donde los artesanos locales expongan a la venta artesanías elaboradas con materiales reciclados y por último una Eco-biblioteca con libros especializados en ecología.
ü Desarrollar un Eco-vivero sólo con plantas de ornamentación las cuales serán usadas para la siembra en las avenidas, calles, plazas y parques del Municipio.

Este centro pronto se convertiría en Sede de Grupos o Brigadas Ecológicas; de intercambios estudiantiles, donde se desarrollarían Ferias Ecológicas y en convenio con otras Instituciones (Universidades), convertirlo en un Centro de Investigación Ecológico, pasando a ser referencia Regional y Nacional.


Propuesta presentada por:
Lic.(Esp.) Eduardo Antonio Núñez
Guasipati 25 de Julio de 2012




Atardecer en el sitio donde se construirá el futuro Centro Ecológico
Breve explicación al Alcalde Jose Alejandro Martínez,  de la Propuesta de Creación y Construcción d Centro Ecológico para Guasipati
Explicación de detalles

Entrega al Alcalde Jose Alejandro Martinez de la Propuesta sobre el Proyecto de Construcción de un Eco.Centro para Guasipati

Compromiso del Alcalde de iniciar el Proyecto


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